Tren Maya – Un nuevo proyecto que beneficiará al estado de Quintana Roo

El Tren Maya es un nuevo proyecto de infraestructura que continúa en planeación. Esta iniciativa de desarrollo económico y turismo sostenible interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

El transporte férreo recorrerá 5 estados: Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Se pretende que este recorrido alargue la estancia de las visitas en estas regiones. Además, se busca un impacto en el crecimiento económico y la generación de alrededor de 20 mil trabajos permanentes.

De igual manera, uno de los objetivos principales es comunicar los principales sitios arqueológicos de la cultura maya como lo son Balancán, Chichen Itzá, Palenque, Tulum y Calakmul. Como resultado, se proyecta atraer un estimado de 3 millones de turistas nacionales e internacionales al año.

Es importante mencionar que el proyecto del Tren Maya no damnificará el medio ambiente. Esto se debe a que se planea implementar medidas de compensación. También, se usarán derechos de vía ya existentes para reducir el impacto ambiental.

Tren Maya

¿Cuáles son las características del Tren Maya?

El Tren Maya contará con una locomotora de biodiesel híbrida. Se conoce que el tansporte férreo alcanzará una velocidad media, que es igual a 160 km/h. Está planeado que pase por un total de 15 estaciones, recorriendo 426 km de selva, 446 km del Caribe y 653 km del golfo.

El servicio será mixto, transportando pasajeros locales y turistas, así como servicios de carga. El proyecto tendrá un costo promedio entre 120 y 150 mil millones de pesos, obtenidos de recolección mixta.

Se estima que el Tren Maya esté terminado en un aproximado de 4 años, aunque esta cifra puede variar.

Estando México ubicado en el sexto puesto del ranking mundial de turismo, esta iniciativa beneficiará aún más el sector turístico, así como la percepción de la infraestructura del país.

El Tren Maya será una obra muy importante que conectará regiones con suma importancia cultural no sólo en México sino en el mundo. Iniciativas como ésta y como la próxima ruta de Metrobús de Cancún a Tulum son un gran paso para Quintana Roo hacia una mejor calidad de vida e infraestructura.

Tren Maya