Pre-inscripciones 2018 y el Sistema de educación en México

Valle Bambú es una comunidad que se fortalece cada día más como el mejor desarrollo para la vida en familia en la Riviera Maya. Con el interés de los pequeños del hogar en mente, queremos informarles sobre el proceso de pre-inscripciones para el año escolar 2018-2019.

Como cada año, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) realiza la convocatoria, tanto en escuelas públicas como privadas, para cursar los diversos grados escolares disponibles.

En el caso de estudiantes en escuelas privadas, los padres deberán presentarse en la escuela de su interés. Si tus hijos van a escuelas públicas niveles primaria y secundaria, los registros se llevarán a cabo en línea del 1ro al 15 de febrero de 2018.

En ambos casos, es importante contar con el CURP y el Acta De nacimiento de tus hijos, para poder agilizar el tramite de pre-inscripciones y asegurar un lugar en la escuela de tu preferencia.

Sistema Educativo en México y sus equivalencias con el sistema en Norte América (Estados Unidos y Canadá)

Playa del Carmen es una comunidad cosmopolita, con residentes de diversas partes del mundo. Si estás buscando información sobre inscripción para tus hijos extranjeros en México, o no entiendes muy bien las equivalencias … esta información será de gran utilidad.

Maternal:

Edades: desde 6 semanas a 2 años

Equivalente a Nursery School

Este grado está disponible solamente en escuelas privadas, y es un servicio de guardería educativa. Es un servicio de cuidado infantil que puede incluir actividades de estimulación temprana, actividades recreativas y artísticas.

Requerido: NO

Kinder 1 y 2

Edades: 3 y 4 años

Equivalente a Preschool

En estos grados, los niños desarrollan sus habilidades para ser más independientes. Las actividades incluyen actividades de motricidad gruesa y fina, canciones, juegos y actividades de socialización.

Requerido: NO

Kinder 3 o Pre-primaria

Edad: 5 años cumplidos

Equivalente a Kindergarten

En este grado, los estudiantes inician actividades de lecto-escritura esenciales para cursar la educación primaria. Se sigue dando estimulación de motricidad, así como el desarrollo social del niño.

Requerido: Sí, es necesario haber cursado este grado para poder iniciar la educación primaria

*Pre-first

Edad: 6 años

Este grado solo existe en algunas escuela bilingues 100%, es decir las materias se dan en el idioma inglés. Este año busca desarrollar la habilidad de comunicación verbal, de comprensión y escrita del idioma inglés, antes de iniciar con los contenidos oficiales de 1er grado.

Requerido: depende de la escuela y del dominio del idioma inglés que tenga el estudiante.

Primaria

Edad: 6 a 12 años

Equivalente a Elementary School (grades 1st to 6th)

Primaria es el nivel educativo que abarca las edades de 6 a 12 años, e inicia al estudiante en ramas del saber como lectura, escritura, matemáticas, ciencias, historia, etc.

Requerido: Sí, es necesario tener el certificado de primaria para iniciar la educación secundaria.

Secundaria

Edad: 13 a 15 años

Equivalente a Middle school (grades 7th-9th)

Este nivel inicia al estudiante en el estudio de ciencias específicas como química o biología, así mismo se maneja pre-álgebra en matemáticas. En México, las escuelas generalmente ofrecen talleres de capacitación laboral, donde los alumnos aprenden habilidades como dibujo, corte y confección, computación, etc.

Requerido: Sí, es necesario tener el certificado de secundaria para iniciar la educación preparatoria.

Preparatoria

Edad: 15 a 18 años

Equivalente a Middle school (grades 10th-12th)

La educación preparatoria tiene muchas variantes, ya que existen preparatorias especializadas (pre-medicina, pre-ingeniería, ciencias, etc) o preparatorias vocacionales donde el alumno cursa su estudio de bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica.

La mayor parte de las escuelas privadas ofrecen una educación preparatoria tradicional, donde en algunos casos se pueden cursar materias mas enfocadas de acuerdo a la selección de carrera universitaria.

Requerido: Sí, en caso de que el alumno busque continuar con estudios universitarios.

Pre-inscripciones

Aprende más sobre el proceso y los documentos necesarios para las pre-inscripciones.

Estoy en Mexico, ¿qué necesito para inscribir a mi hijo o hija extranjero a la escuela?

Las escuelas de la Riviera Maya tienen experiencia manejando alumnos extranjeros, en la mayoría de los casos para inscribir a tus hijos a la escuela necesitaras los siguientes documentos:

  • Documento migratorio
  • Acta de nacimiento  (apostillada y traducida, en caso de estar en un idioma diferente al español)
  • Boleta de calificaciones de la escuela donde curso el año anterior
  • Pasaporte u otra forma de identificación
  • Cartilla de Vacunación

Estos requerimientos pueden variar de escuela a escuela, es importante verificar de antemano la documentación necesaria en la escuela que hayas elegido.

La educación de los hijos es vital para su desarrollo personal y profesional, por lo cual es importante mantenerse informado sobre las diferentes opciones disponibles para tus pequeños. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y sigue nuestro blog para mantenerte informado de los eventos mas relevantes para nuestra hermosa comunidad residencial.